jueves, 3 de marzo de 2016

MEDITACIÓN P.CEFERINO SANTOS JUEVES 3ª SEMANA CUARESMA



¿RECOGEMOS O DESPARRAMAMOS?

Nunca se deberían organizar reuniones o retiros para pasar el rato o para ratificamos en nuestros errores con planteamientos equívocos. A muchos les encanta tener reuniones eclesiales, puestas en común y discernimientos comunitarios. Esto es bueno en sí. El pueblo debe reunirse para escuchar la voz del Señor y para caminar por la ruta que nos marca (Jr 7,23). Es un error terrible acudir a un encuentro para escuchamos a nosotros mismos y no para escuchar al Señor: "No escucharon ni prestaron oído, caminaron según sus ideas y según la maldad de su corazón obstinado" (Jr 7,24).

Cuando Jesús nos convoca, es para dejarle echar los demonios que nos bloquean (Lc 11,14) y nos engañan, y no para discutir con Él por arte de quién los echa o por qué clase de poder (Lc 11,19). El gran discernimiento de nuestros encuentros no está en la brillantez de las actuaciones, sino en que en ellos se produzcan los frutos del Espíritu y la conversión del corazón. Tendríamos que hacer después de nuestros encuentros eclesiales un balance de esos frutos espirituales que prueban la actuación salvífica de Dios.

Cristo nos dice que quien no recoge con él, desparrama (Lc 11,23). Oyendo un programa radiofónico, escuchaba al disertante defender la autonomía de las asociaciones y estamentos eclesiales frente al Papa. Autonomía en sus palabras sonaba a desobediencia. Pero la desobediencia no es criterio cristológico ni señal del Reino de Dios. No es bueno formular propuestas sobre ecumenismo y unión con los hermanos separados y, a la vez, minar la unión entre los católicos creyentes y con el Romano Pontífice. "El que no congrega con Cristo, desparrama" y existe el peligro que el que no congrega con el Papa, termine desparramando y rompiendo la unidad eclesial.

"Señor Jesús: Te pido perdón por todas las veces que no favorecí la unidad eclesial en Ti y con tus pastores. Ayúdanos a recoger Contigo y con el Papa y a no desparramar; a hacer unidad y no a destruirla; a echar al Belcebú de la división de nuestros grupos cristianos, y a dar más paso en nuestras vidas hacia tu Luz y tu verdad".

Meditaciones del P. Ceferino Santos, SJ.
“El Pan de la Palabra... dánosle hoy”  Ciclo C

No hay comentarios:

Publicar un comentario